La guía de inicio de Tagmo y Powersaves para Amiibo

Esta información también se aplica a Tagmo fuera del uso de amiibo competitivo, como el speedrunning Breath of the Wild. Tagmo no funciona en lugar de los chips NTAG215: tendrás que comprar chips aunque tengas Tagmo. Hasta ahora no hay programas disponibles que permitan emular directamente a amiibo desde su teléfono Android, pero una aplicación llamada Joy-Con Droid funciona para un número muy pequeño de teléfonos Android.

Si tienes un iPhone y quieres usarlo, por favor consulta esta guía.

Si aún no has instalado Tagmo, lee esta guía paso a paso para instalar Tagmo de principio a fin.

Si aún no has instalado Powersaves para Amiibo, lee esta guía paso a paso para instalar Powersaves para Amiibo de principio a fin.

Las figuras de Amiibo son en realidad sólo un chip de 6 MXN dentro de una figura de plástico, y el resto de la computación la realiza el propio juego. El chip en sí es un chip “NTAG215”, y puedes pedirlos a China por docenas por unos pocos dólares.

Esto es lo que te están vendiendo. Esto es sólo medio kilobyte, pero contiene todo tu amiibo.

Estos chips son increíblemente ligeros y no tienen mucho espacio de almacenamiento. Gracias a ello, la mayoría de los lectores de NFC pueden leer estos chips y editar sus datos. Los datos de un amiibo se denominan archivos .bin. Es sólo una hoja de cálculo normal de la que el juego lee.

Para poder llevar su archivo amiibo al torneo, debe quitar el archivo .bin de su figura amiibo o de otro chip NTAG que funcione como amiibo. Hay dos herramientas populares para hacer eso, pero pueden costarle algo de dinero si no las tiene ya. Sólo necesitas una de ellas, y la mayoría tienen funciones que se superponen.

  • Android con equipo NFC y Tagmo: casi todos los teléfonos Android que pueden leer NFC de alguna forma pueden leer un amiibo físico. Con la aplicación Tagmo también puedes guardar el amiibo como archivos en tu teléfono, que luego puedes enviar a un organizador de torneos mediante un gestor de archivos.
  • Datel Powersaves: este dispositivo se conecta a tu PC (creo que una actualización de Mac también se ha sacado recientemente) y edita tu amiibo de forma muy parecida a la de Tagmo. A diferencia de Tagmo, tienes que ser muy sigiloso con tus archivos para moverlos: yendo a tu carpeta llamada “Powersaves for AMIIBO” te mostrará todos los archivos de la papelera que hayas guardado previamente. Estos son generalmente sólo 500 MXN.
  • iPhone con herramientas NFC: Un equipo completamente separado, pero seguirá creando archivos .bin. La guía está disponible aquí.

Android + Tagmo

Esta es la versión 2.6.1, que es la versión más reciente de Tagmo a fecha de este escrito. Es muy funcional y estable, y no he tenido ningún problema con ella.

Estos archivos están alojados por otra persona, los necesitarás para ejecutar Tagmo, pero no soy el dueño de estos archivos y no los estoy alojando. Usted asume toda la responsabilidad potencial al descargar estos archivos.

Descarga de Tagmo (el archivo .apk que necesita ser instalado)

Unfixed-info archivo Tagmo

Archivo secreto bloqueado

Tagmo no es una aplicación que puedas encontrar en la tienda de Google Play. En su lugar, deberás descargar el archivo .apk e instalarlo mediante una aplicación genérica de instalación de APK (que puedes encontrar en la tienda de Google Play). Simplemente toma la aplicación de instalación de APK que prefieras, localiza el archivo .apk de Tagmo e instala ese archivo. Tagmo funcionará en tu teléfono como cualquier otra aplicación, porque es cualquier otra aplicación.

Los archivos secretos no fijos y los secretos cerrados son básicamente instrucciones de desencriptación para amiibo. Mientras que la información real sobre la desencriptación de amiibo es un secreto comercial que sólo pertenece a Nintendo, algunas personas inteligentes descubrieron cómo hacerlo y Tagmo hace uso de ello. Para protegerte legalmente, los archivos de desencriptación también están encriptados. Es irónico.

Una vez que instale a Tagmo, vaya al equipo de la esquina superior derecha. Ese es el menú de configuración. Pulsa las teclas de carga, y encuentra tus archivos secretos sin fijar y bloqueados (probablemente en tu carpeta de descargas) y tócalos, y se añadirán a Tagmo a partir de ahora. Después de este punto, puedes escanear un amiibo y guardarlos libremente.

Las opciones del menú de Tagmo son confusas al principio. Esto es lo que significan las opciones del menú.

“Load Tag” – si ya tienes un archivo de amiibo en tu teléfono, utiliza esta opción para encontrar ese archivo con el explorador de archivos incorporado.

“Scan Tag” – si el NFC de su teléfono está encendido, sostenga una figura o tarjeta de amiibo o un chip NTAG y le mostrará los datos de ese chip. Esta y Load Tag son las funciones más básicas de Tagmo, el resto de las opciones se ocupan del amiibo que ahora está “activo” en el recuadro blanco que hay encima de las opciones.

“Save Tag” – esto hace un archivo del amiibo activo en su teléfono. Si ha escaneado un amiibo de Mario con “Scan Tag”, esta opción ahora guardará sus archivos en su teléfono, en la carpeta “tagmo”. Una vez que hayas guardado el archivo, puedes enviarlo por correo electrónico a un torneo desde tu teléfono. Es un archivo por sí solo, y ahora existe fuera de Tagmo.

“Write Tag” – si tienes un chip NTAG215 no escrito, esta opción escribirá tu archivo amiibo activo en ese chip. Digamos que has descargado a Mario y lo quieres en tu nuevo chip NTAG. Usas “Write Tag”, y lo copiará en el chip. Tenga en cuenta que los amiibos no son reescribibles, ni sus chips son reescribibles. Una vez que haces un chip un Mario, se queda como Mario. Si lo haces Toon Link, se queda como Toon Link. Todo lo demás puede cambiar, pero no su carácter. El único hardware de amiibo reescribible que conozco es el Powertag, que viene con el Powersaves cuando lo compras.

“View Hex” – la mayoría de la gente no obtendrá ninguna funcionalidad de esto. Esto sólo rompe el código hexadecimal de tu amiibo. Ignóralo a menos que estés íntimamente familiarizado con la edición de amiibos… …pero si estás leyendo esto, probablemente no lo estés.

“Restore Tag”. Digamos que escaneaste un amiibo y le hiciste algunas ediciones. (Actualmente sólo los amiibos con formato Smash 4 pueden tener ediciones hechas en la aplicación, que yo sepa). Todavía tienes que devolver esos cambios a tu figura física, ¿verdad? Así que después de hacer esos cambios, pulsa Restaurar Etiqueta y vuelve a poner a tu amiibo en el punto NFC, y él hará los cambios por ti.

“Scan QR Code” – no hay muchas veces en las que se necesite usar esto. Esto sólo hace un código QR de tu archivo amiibo activo para que otros puedan duplicarlo al escanearlo. Los torneos nunca usan códigos QR, así que no te preocupes por esta opción.

“Auto save scanned tags” – hace exactamente lo que dice. Escaneas un amiibo, y si la casilla está marcada, entonces guarda automáticamente ese archivo. Si no está marcada, entonces tienes que pulsar “Guardar etiqueta” para convertirla en un archivo.

“Allow restore to different tag”… esto… es interesante. Digamos que tienes un amiibo de Bowser que has entrenado en Smash y a él le gusta mucho usar su especial. Marca esta casilla, y podrás escanear esa información en cualquier otro amiibo. ¿Quieres un Jigglypuff que usa el especial? Escanea ese Bowser y sobreescribe tu Jigglypuff para ver si funciona. (Obviamente, el juego interpreta los datos del amiibo para que la IA tenga la última palabra sobre lo bien que funciona). Esta opción fue lo que me llevó a descubrir los transplantes de cerebro, que es una idea divertida pero aparentemente inútil.

Descargas de Powersaves para PC y Mac

Si vas a usar Powersaves, tienes que comprar el dispositivo Powersaves. Normalmente cuesta entre 20 y 30 dólares. No estoy seguro de la disponibilidad fuera de los Estados Unidos.

Cómo usar Powersaves

Powersaves es muy fácil de configurar: He escrito una guía de instalación para ello aquí.

Powersaves es básicamente lo mismo que Tagmo, pero le falta el código QR, el código hexadecimal y las características de Restaurar a diferentes etiquetas. También es mucho más difícil hacer uso de tus archivos amiibo. Cada vez que guardas un amiibo, éste guarda y lee desde una carpeta “oculta” a la que se supone que sólo se puede acceder desde el menú Powersaves. Puedes acceder a la carpeta buscando en tu ordenador “Powersaves para AMIIBO”, y la carpeta debería aparecer. Normalmente está en la unidad C: en los ordenadores con Windows.

Estas son las cuatro opciones de Powersaves para Amiibo, una vez que tienes un amiibo o una etiqueta de poder colocada en el dispositivo Powersaves. (La opción roja de la etiqueta de energía sólo se activa con un dispositivo Powertag.) Explicaré lo que significan y cómo usarlas.

Backup – Hace una copia digital (llamada archivo .bin) del amiibo o powertag actualmente colocado en el dispositivo Powersaves
Restore – El inverso de Backup. Toma un archivo .bin y lo coloca en el amiibo o powertag que se encuentra actualmente en el dispositivo Powersaves.
Apply Cheat – Se aplica principalmente a los juegos de Wii U y 3DS, y es específico de los amiibos. Sin embargo, tiene la opción de codificar el número de serie, lo que permite escanear en dos amiibos idénticos en Super Smash Bros. Ultimate.
Power Tag – Exclusivo de Powertags. Esto toma cualquier archivo .bin de amiibo en la carpeta Powersaves para AMIIBO y lo escribe en la etiqueta de poder.

Pequeñas cosas para recordar

Los Amiibo son archivos muy pequeños. Si tuvieras una copia de cada archivo de amiibo que se haya publicado, saldría a maaaaaybe 1 MB. Si estás en un servidor de Discordia y hay un torneo de amiibo en marcha, podrías enviarle un mensaje privado a la persona con tu archivo de amiibo. Son más pequeños que la mayoría de los mensajes de texto.

Básicamente, todos los archivos de amiibo pueden ser descargados de nfc-bank.com. Cuando sale un nuevo amiibo, hay unos cuantos días de memoria antes de que los archivos sean aprobados, pero terminan allí muy rápidamente.

Tus figuras físicas de otras series también pueden funcionar como ese personaje en Smash. Si has comprado un amiibo de Inkling para Splatoon 1, funciona como Inkling en Ultimate. De hecho, tengo una lista de algunos de estos personajes aquí. De esta manera, puedes usar amiibo en Ultimate antes de que su amiibo del set Smash sea lanzado.

Tagmo es necesario para escribir en los chips NTAG. Si quieres “crear” tus propias tarjetas de amiibo o amiibo añadiendo fichas a una figura de algún tipo, tendrás que tener Tagmo.

Si tu amiibo es “desconocido” por Tagmo, significa que la aplicación no ha sido actualizada desde que salió ese amiibo. Muchos de los nuevos amiibos de Smash Ultimate tienen ese problema. Normalmente funcionan con normalidad, pero si no es así, puede significar que estás usando un archivo bin editado que no se ha vuelto a cifrar correctamente.

Si Tagmo no puede escribir en algo, puede ser un problema de hardware de tu amiibo o de tu teléfono. Por lo general, el problema se debe al uso de chips NTAG que son defectuosos, así que empieza a comprobar lo que estás escribiendo antes de comprobar el teléfono.

Para restaurar a un amiibo diferente, pulsa la opción “Permitir restaurar a una etiqueta diferente”. Nota: esto puede crear un amiibo que bloqueará el sistema si se hace de forma incorrecta. No uses esta opción para amiibo en diferentes juegos. Restaurar un amiibo con formato de Animal Crossing a Smash Ultimate puede causar problemas, y restaurar cierto amiibo de Smash Ultimate a otro amiibo de Smash Ultimate también puede causar problemas.

Tagmo solo está disponible en Android. En la parte superior de esta página hay un enlace a un sustituto para iPhone.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s